¿Qué es el Quality Score?
El Índice de Calidad, también conocido como Quality Score, es el sistema de calificación que mide la calidad de los anuncios producidos en el marco de las campañas de Google Adwords. Las calificaciones se otorgan del 1 al 10 y son fácilmente perceptibles al examinar los conjuntos de publicidad creados con las distintas palabras clave. De esta manera, el anunciante puede determinar si la estrategia implementada es verdaderamente efectiva y va a generar un rendimiento positivo.
Este sistema no se pone en marcha al inicio, empieza a operar una vez que la campaña publicitaria ha estado activa durante un periodo, dado que de esta manera recopila información suficiente para determinar la puntuación correcta. Inicialmente, siempre asigna una calificación de 6 a los anuncios nuevos y, gradualmente, se va modificando hasta establecer una calificación adecuada y indicar al anunciante si ha actuado correctamente al crear los anuncios pertinentes y seleccionar las palabras clave.
Entender el fundamento del Quality Score es el método más eficaz para evaluar si se puede realizar una actividad apropiada. Este sistema determina las calificaciones basándose en la importancia que obtenga el anuncio en relación a las búsquedas de los usuarios, el porcentaje de clics que se prevé conseguir y la calidad de la experiencia de uso que brinde la página web de destino.
Hoy en día, es el método más eficaz para determinar si los anuncios realizados con Google Adwords lograrán captar las suficientes miradas y visitas.
¿Para qué sirve el Quality Score?
El índice de calidad permite a los anunciantes determinar hasta qué punto son efectivas las campañas creadas con Google Adwords. Su calificación permite determinar los puntos fuertes y débiles basándose en los 3 factores señalados anteriormente, lo que también facilita la mejora de las estrategias hasta obtener las más efectivas.
Por lo tanto, facilita la identificación de los anuncios que alcanzarán los objetivos deseados y los que no, lo cual permitirá evaluar las inversiones a hacer en publicidad en este campo.
Ejemplos de Quality Score
Imaginemos una estrategia SEM diseñada para aumentar el tráfico hacia la sección de blogs de un sitio especializado en marketing digital. Se utilizaron campañas en Google Ads enfocadas en palabras clave como “blog de marketing digital” y términos relacionados, con el objetivo de captar a usuarios interesados en este tipo de contenidos.
Una vez realizado esto, Adwords comenzará a evaluar el desempeño y las oportunidades de los anuncios para establecer su Quality Score, mostrando una nota que incluye el porcentaje de clics previstos, la relevancia del anuncio y la experiencia del sitio web destino, utilizando calificaciones como "igual a la media", "inferior a la media" o "superior a la media" basándose en sus criterios.