En 10 años, el mundo podría no ser capaz de producir suficientes alimentos para todo el planeta

Image: REUTERS/Ueslei Marcelino

Para 2027, el mundo podría enfrentar un déficit de 214 billones de calorías, dice Sara Menker, fundadora y directora ejecutiva de Gro Intelligence, una empresa de tecnología de datos agrícolas. En otras palabras, en apenas una década, no tendremos suficientes alimentos para todo el planeta.

Sabemos hace bastante tiempo que podríamos llegar a un punto en el que tendremos más personas que comida para alimentarlas. Para el año 2050, se espera que la población mundial llegue a 9.100 millones, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) predice que en ese momento el mundo necesitará producir un 70 % más de alimentos que hoy para alimentar a todas esas personas. Esa fecha límite de 2050 es la que suelen citarlos científicos y las organizaciones como FAO y Oxfam como el año en que el mundo se quedará sin comida.

Pero el problema con esta, y la mayoría de las evaluaciones de inseguridad alimentaria, dice Menker, es que utiliza la masa y el peso, pero no el valor nutricional. “¿Por qué hablamos de comida en términos de peso?” Menker preguntó recientemente en el segundo evento de TEDGlobal en Arusha, Tanzania. “Porque es fácil. Pero lo que nos importa en los alimentos es el valor nutricional. No todos los alimentos se producen iguales aunque pesen lo mismo”.

Sostiene que si se mira el valor nutricional de la producción actual de alimentos, la seguridad alimentaria mundial ya es más frágil de lo que pensamos. Además, la población y el crecimiento económico de China, la India y los países africanos exacerbarán esta tendencia, ya que siguen creciendo como importadores netos de alimentos. El año 2027, dice Menker, es el punto de inflexión para el crecimiento de la población en estas tres áreas.

En 2027, la población de China, India y África combinadas formará más de la mitad de la población mundial. África ya tiene que importar alimentos, y para 2027, la India, que actualmente no importa alimentos, tendrá que empezar a hacerlo. En China, el crecimiento de la población finalmente se estabilizará, pero la ingesta total de calorías en el país continuará aumentando hasta principios de la década de 2020, dice Menker. En los últimos años, la gente en China ha comenzado a incorporar cada vez más carne, en especial carnes rojas, un alimento con alto contenido de proteínas, a sus dietas. Menker predice que cada vez más personas en China demandarán este tipo de dieta alta en calorías.

Para 2027, incluso si todo el excedente de productos procedentes de los países de Europa, América del Norte y del Sur se exportara únicamente a China, India y África, todavía no sería suficiente, dice Menker. Cuatro años después, Menker predice que habrá una escasez de 214 billones de calorías. Menker sostiene que esto equivale a las calorías proporcionadas por 379 mil millones de hamburguesas Big Mac, más de lo que McDonald’s ha producido en toda su existencia.

Menker, ex comerciante de materias primas, e Innovadora 2015 de Quartz Africa, inició Gro Intelligence para proporcionar información sobre la agricultura a los individuos, los gobiernos y las empresas, analizando desde los datos de los patrones climáticos hasta la dinámica de los precios. Ella tiene algunas soluciones para evitar la crisis que se aproxima: reformar las industrias agrícolas en África y la India, cambiar la manera de cultivar de los agricultores, y la forma de comprar y consumir alimentos, reducir los desperdicios de alimentos, mejorar la infraestructura, y aumentar los rendimientos agrícolas de manera exponencial. Pero también resaltó la importancia de los datos para informar e influir en este proceso de toma de decisiones.

“Por primera vez, las herramientas más importantes para el éxito del sector, datos y conocimientos, se vuelven cada día más económicas. Y muy pronto, no importará cuánto dinero posea para tomar decisiones óptimas y maximizar la probabilidad de éxito en alcanzar su objetivo”, dijo Menker. “Tenemos la solución. Solo tenemos que actuar en consecuencia”.

Information taken from: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/10/en-10-anos-el-mundo-podria-no-ser-capaz-de-producir-suficientes-alimentos-para-todo-el-planeta

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.